miércoles, 2 de noviembre de 2011

¿Como es el acontecer de la Seguridad en Venezuela?

Por Juan Quintana



Benito Juárez ilustre político liberal mexicano señalo en una ocasión, "Entre los individuos, como entre las Naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz", A mi juicio, la garantia de los Derechos de la ciudadanía de parte de los Estados, asi como tambien la actitud corresponsable de cada uno de nosotros en el cumplimiento de nuestros deberes son una expresión del acontecer de su seguridad. 

La seguridad es, en toda perspectiva, un estado que le ofrece a toda persona tranquilidad, armonia, independencia, protección, confianza, autoridad, autonomia, en resumen, la seguridad esta directamente relacionada con la paz. Los elementos que perturban cada una de las condiciones antes mencionadas son causadas por la acción humana o por razones vinculadas a las caracteristicas  ambientales que rodean a las mismas.

En este sentido Venezuela, como lo establece la constitución del año 99 es un Estado Social de Justicia y Derecho, y en ella existe un marco legal y político que ofrece una estructura jurídica para garantizar los derechos cíviles, políticos, económicos, sociales y culturales de la ciudadanía. Con dicha estructura se busca responder ante toda situación que puede poner en riesgo la paz de nuestro pueblo, sin embargo, la prevalencia de una serie de problemáticas socavan las posibilidades de alcanzar una sociedad en paz en Venezuela.

A pesar de haber avances en materia social y de existir grandes inversiones en las instituciones prestadoras de atención a la salud, las de educación, alimentación y las fuerzas armadas, entre otras, la corrupción administrativa, la supreción de valores como: la solidaridad, el respeto, la honestidad y la empatía, desencadenan nuevas aciones simbólicas que afectan la seguridad humana, nacional, mental, regional de toda la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario